EL checker de cloro libre, es una instrumento que mide la cantidad de cloro que tiene el agua. El cloro (Cl2 ) es un elemento químico que se encarga de matar la gran mayoría las bacterias que tiene el agua, la resolución 2115 de 2007 establece una medida mayor a 0.3 mg/l e inferior a 2mg/l de cloro libre en el agua, para que ésta sea considerada «potable«. En la planta del Acueducto de la vereda Cardonal, empleamos Hipoclorito de Calcio, para la desinfección del agua, y es indispensable medir constantemente y con exactitud este parámetro para cuidar la salud de nuestros usuarios.

Checker de cloro libre Acueducto Cardonal

En el método PDP se usa N,N-dietil-p-fenilendiamina, que es un reactivo químico, que se aplica al agua y hace que esta tome un color fucsia o rosado intenso al contacto con el cloro libre. Este cambio fotométrico es comparado por el checker de cloro y es analizado de acuerdo con la calibración del mismo para entregar la cantidad de cloro que tiene el agua que es suministrada a nuestros clientes.

Es quizá la prueba mas importante y mas rutinaria que hacemos en el laboratorio. La presencia de cloro en cualquier punto de nuestra red de distribución indica que hay ausencia total de bacterias en el agua y que esta puede ser consumida por cualquier persona sin riesgo a contraer e-coli o cualquier otra enfermedad generada por bacterias en el organismo.

Ahora mismo con la actual pandemia Covid-19, la presencia de cloro adecuado en el agua al momento del lavado de manos disminuye el riesgo de que el virus permanezca en las manos, ayudando sustancialmente a prevenir su propagación. Por esto es tan importante y vital el control constante del nivel de cloro en el proceso de potabilización.